viernes, 17 de junio de 2011

Carta abierta al Comité Político Regional de Extremadura

Carta abierta al Comité Político Regional de Extremadura.

Joaquín Macías, de la Asamblea Local de IU Monesterio.

“El primer deber de un revolucionario es conocer la realidad”.

V.I.Lenin

Para ser sincero he llegado a desear que el PP hubiera obtenido los pocos votos que le han faltado para conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, de esta forma no hubiéramos tenido que pasar por este mal trago, nuestros diputados estarían en la oposición sin remedio y estaríamos preparando las protestas contra la ola de recortes sociales y económicos que se nos vienen encima como una avalancha irresistible.

Sin embargo después he recordado la frase de Lenin “El primer deber de un revolucionario es conocer la realidad” y he comprendido que el destino, como siempre nos sucede, sería implacable con nosotros y que es preferible pasar por esta prueba para conocer la realidad de nuestra organización, la capacidad de nuestro análisis colectivo, la fuerza de nuestro proyecto, la valía de las personas que lo forman, la fidelidad a los compromisos que nosotros mismos nos fijamos.

Hay muchas lecciones que extraer de esta situación, deberíamos analizar con sumo detenimiento todo lo que ha sucedido desde la noche de las elecciones porque obtendremos valiosas enseñanzas. Como dice el Gran Wyoming “Se sufre, pero se aprende”.

De todas formas hay cosas de las que estoy harto, estoy harto de escuchar que el PSOE y el PP son lo mismo, sin más refinamiento, sin más matices; veréis para mí, por ejemplo, es la diferencia que hay entre un traidor y el enemigo en ambos casos políticos; un traidor es alguien que te vende a cambio de algo, normalmente lo hace a cambio de mejorar su situación material o personal, un traidor no lo es gratis, si no simplemente es un tonto que sigue a un verdadero traidor. El PSOE está bien surtido de traidores, los conocéis bien, llegaron del PCE, de IU, de Nueva Izquierda, etc, pero sin duda peor ha sido la traición del propio PSOE a los ideales de su fundador Pablo Iglesias, la traición constante a la clase trabajadora y, por encima de todo, la traición a la causa republicana que históricamente representaba.

En cambio el PP es simplemente el enemigo político, su programa es totalmente opuesto al nuestro, sus intereses son los contrarios de los que nosotros defendemos; sus prejuicios religiosos, su ideología y sus raíces sociológicas son las contrarias de las que representamos y su historia se corresponde con la de los descendientes de los que extirparon la República y administraron la larga dictadura franquista. Ahora la historia le tiene reservado el papel de administrador del mayor poder político que se ha producido tras unas elecciones en democracia, y además tiene la tarea de continuar la gestión de la peor crisis que el capitalismo sufre desde la crisis del 29 (un desastre equivalente a la situación posterior a la II Guerra Mundial), y por último hay que recordar que el PP es uno de los grandes responsables de la crisis en España (piénsese en la burbuja inmobiliaria) y al mismo tiempo uno de los grandes beneficiarios.

Pero volvamos con el tema que nos ocupa, siendo el PSOE un partido traidor a su clase y el PP muy fiel a la suya ¿cómo guiar nuestra elección? Supongamos, por un momento, que somos una formación política que tiene una ideología, que tiene un programa y vocación de llevarlo a la práctica mediante el gobierno, si fuéramos algo así, nuestro objetivo sería ver con qué formación es posible llevar a cabo la mayor parte de nuestro programa en el contexto actual, que no es nada despreciable. En ese caso no parece que el PP nos permita cubrir esas condiciones y nos quedaría la opción del PSOE, claro que el problema es que son unos traidores, desde luego, pero nos necesitan, nos necesitan para gobernar, para no perder la única comunidad autónoma que les quedará cuando caiga Andalucía, nos necesitan porque la socialdemocracia se ha quedado sin discurso y sin modelo, entre otros motivos; aprovechemos esta necesidad para conseguir aplicar nuestro programa, para introducir transparencia en la gestión y justicia en el empleo público, para defender los derechos sociales y la sanidad, para mejorar la educación, para conseguir un modelo de desarrollo rural sostenible, para desarrollar las energías renovables, para impulsar la participación de los movimientos sociales, para que las protestas de la calle tengan un referente en el parlamento y en el gobierno autonómico. Para que haya alguna esperanza.

En cuanto a las posibilidades que nos ofrece el abstenernos y dejar gobernar al PP son bastante escasas, los programas son incompatibles y en cuanto nos opongamos a aprobar medidas económicas o fiscales en la Asamblea de Extremadura, convocarán elecciones anticipadas aprovechando la presumible ola de victorias que continuará en las elecciones generales y andaluzas. Nosotros no tenemos la más mínima posibilidad en unas elecciones anticipadas, quienes nos votaron se abstendrán, votarán por otras opciones minoritarias o por el PSOE o en el más aberrante de los casos votarán por el PP para conseguir ese cambio que tanto necesita la sociedad extremeña y nos repiten insistentemente quienes apoyan directa o indirectamente al PP. Pero con ser esas consecuencias funestas para IU en Extremadura y en el estado de cara a las generales, lo peor es que no tendríamos ninguna credibilidad a la hora de convocar y oponernos en la calle contra unas políticas de derechas que nosotros mismos hemos dejado gobernar. Y tengan en cuenta que sin duda habrá más recortes, más desempleo, más desahucios, más protestas y más represión, estamos en vísperas de otra gran recesión económica dentro de la recesión, en esta ocasión provocada por los mercados financieros internacionales que especulan con la deuda soberana de los países del sur de Europa (los PIGS, los cerdos, nos llama la prensa económica internacional sobre todo anglosajona, y los PIGS somos Portugal, Italia, Grecia y Spain). Ante esa presión de los mercados con la que está colaborando la incapacidad de la clase política europea las posibilidades de un nuevo colapso financiero con la ruptura del euro como objetivo dibuja unas consecuencias catastróficas para los países también llamados periféricos; Grecia no puede pagar su deuda ni con un segundo rescate, Portugal sufre el precio del rescate en forma de crueles medidas de ajuste otro plan más; España vende sus cajas de ahorros, privatiza lo poco que queda, amplía los períodos de cotización de las pensiones y retrasa la edad de jubilación, reduce el sueldo de los funcionarios, recorta inversiones y gastos sociales en sanidad, educación y programas de asistencia social, y todo indica que va a ir a peor, que se impondrán más medidas a costa de los de siempre. No, sinceramente creo que no podemos ser neutrales, que no nos da igual uno que otro, que no todo es lo mismo, que tenemos programa, capacidad de gobierno y alternativas. Este es uno de esos extraños momentos en que la decisión presente condicionará fuertemente el futuro, o tratar de gobernar o desaparecer sin siquiera intentarlo. Espero que quienes tenéis que decidir toméis en consideración alguno de los aspectos que he mencionado. No quiero que mi voto sea neutral, no quiero no tener estrategia ni razones, no quiero traicionar la memoria de los que lucharon hace 75 por la República, nuestra historia nos obliga a tratar de estar a la altura de las circunstancias y las circunstancias son y serán muy difíciles.

Amigos, compañeros, camaradas, el domingo 19 de junio decidimos si IU continúa como proyecto de gobierno o se diluye como fuerza marginal, espero que sepáis elegir. Mi opinión ya la conocéis.

3 comentarios:

  1. Compañero, camarada,

    Una pena que las bases de IU-Ex hayan decidido abstenerse. Puedo entender todas las rencillas políticas con el PSOE, pero tu analisi es claro: o traidores o enemigo principal. Y ante esa diaspora, yo lo tengo claro. Como lo tuvimos claro en Cataluña delante de CiU y PP.

    Es una pena en un momento de lucha social que IU no sepa leer lo que dice el pueblo y permita un gobierno que va a ir contra el pueblo.

    Por que además habia una tercera via entre votar psoe o abstenerse: votar a el candidato de IU y así forzar al PSOE a votarnos o que hubieran sido ellos quienes hubieran permitido al PP gobernar. Así conformar un gobierno con nustros 3 diputados y otras gentes de izquierdas de IU, del psoe o de ningún lado y que el PSOE se tuviera que adaptar a las propuestas de este gobierno.

    Hoy es un dia triste para el futuro de IU Extremadura, espero que no lo sea para la izquierda a nivel estatal.

    Salut i bon treball!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario compañero, por desgracia el reglamento de la Asamblea de Extremadura solo permite que se presenten candidatos a la presidencia del gobierno si el grupo que lo hace tiene el 25% de los diputados, así que la opción que sugieres no es factible. Me temo que mi análisis no es equivocado y que IU en Extremadura y Federal se va a ver muy perjudicada por este enorme error.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una contradicción que asignes a los militantes del PSOE el papel de traidores. Es más, me parece insultante para muchísimos defensores de la libertad.
    Pero estoy de acuerdo contigo, se trata de responder a la palabra dada, "ni por acción ni por omisión gobiernos de derechas".
    ¿Qué les puedes decir en la calle a los que te exigen el cumplimiento de esa palabra?
    ¿Qué les puedes decir, asegurar o prometer para que se olviden de que IU no ha cumplido lo prometido?
    ¿Quién va a creer lo que se les diga a partir de ahora, si muchos de ellos han decidido su voto por esa promesa?

    ResponderEliminar