lunes, 28 de marzo de 2011

Conferencia-debate sobre la crisis

El próximo viernes 1 de Abril celebramos una conferencia y posterior debate sobre la crisis económica, sus raíces, las consecuencias que está teniendo sobre la sociedad y las posibles alternativas políticas y económicas a pequeña y gran escala. El ponente es el candidato a la alcaldía de Monesterio por IU-Verdes, Joaquín Macías y la presentación y moderación del acto correrá a cargo de Jesús Hierro, miembro de la Asamblea Local de IU-Verdes.

La conferencia tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Monesterio a partir de las 21:00h, quedan invitadas todas las personas interesadas en estos temas y con ganas de ofrecer su opinión.

sábado, 26 de marzo de 2011

PRE-CAMPAÑA VIII

Los consumidores y los productores, especialmente los pequeños, son los grandes perjudicados por la organización del mercado, de forma que se adquieren productos de baja calidad a un precio alto y se quedan sin recoger en el campo productos de buena calidad porque no compensa el precio que las grandes empresas distribuidoras pagan. Las subidas de precios de frutas y verduras de los últimos años ocurrían al mismo tiempo que los pequeños agricultores veían cómo su margen de beneficio bajaba una y otra vez, como consecuencia más explotaciones agrícolas son abandonadas. Sin embargo los beneficios de las grandes superficies continúan aumentando.
La especulación de los mercados sobre los precios de los cereales ha causado un aumento de precios de hasta el 80% en el trigo este último año, las consecuencias para los países empobrecidos pueden verse y aún más se verán en forma de hambrunas y protestas sociales como las que sacuden a los países árabes. Son unas pocas manos las que juegan con los precios, y un puñado de empresas internacionales de la alimentación las que tienen la llave de esta situación. Frente a esta gran escala donde nos sentimos pequeños e impotentes podemos oponer políticas y acciones simples y efectivas; consumir productos de calidad, ecológicos y producidos en cercanía, asociarnos en agrupaciones de consumidores, apoyar a quienes se embarcan en explotaciones de estas características. Desde lo político se pueden implementar medidas como impulsar las cooperativas agrícolas y ganaderas, las empresas de economía social dedicadas a la distribución y facilitar la organización de los productores para crear redes de venta directa. Lo necesitamos paara que se pueda mantener y desarrollar la actividad del mundo rural, de tantos pueblos de Extremadura.

viernes, 25 de marzo de 2011

PRE-CAMPAÑA VII

La reciente reforma del sistema de pensiones ha significado un retroceso enorme en los derechos sociales de la población, retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años, aumentar el periodo de cotización para calcular la pensión de 15 años a 25 e incrementar de 35 a 37 los años de cotización para jubilarse con el 100% de la pensión significa ni más ni menos que la mayoría de la población no va a cobrar nunca el 100% de la población y que van a recibir mucho menos de lo establecido hasta ahora. Estas medidas son una invitación a contratar planes de pensiones privados para completar las pensiones, un buen negocio para las entidades financieras servido por el gobierno del PSOE. El argumento oficial para esta tremenda reforma es el aumento de la esperanza de vida, pero la realidad es que se ha hecho para calmar a los mercados financieros internacionales que estaban presionando sobre la deuda española como lo prueba que ningún partido político tenía la reforma de las pensiones en su programa electoral, al contrario, todos hablaban de la solidez del sistema y de la necesidad del consenso para hacer cualquier cambio sustancial. Al final se ha reformado el sistema de pensiones sin que los españoles estén de acuerdo, como han demostrado las encuestas realizadas por diversos medios.
Por otra parte, al tiempo que se retrasa la edad de jubilación el desempleo juvenil no para de crecer, ha superado el 40% de esa población, no tiene ningún sentido que obliguemos a los mayores a jubilarse a los 67 años y que tengamos jóvenes con treintaytantos años y titulaciones universitarias viviendo con sus padres y accediendo a trabajos temporales mal pagados.

jueves, 24 de marzo de 2011

PRE-CAMPAÑA VI


Este es un triste ejemplo de como Extremadura continúa sin aprovechar su potencial, las dehesas extremeñas son las más extensas con ellas se alimenta un producto único en el mundo y de calidad sin igual, y sin embargo las grandes marcas y la fama corresponden a empresas no extremeñas. Pero además este es un sector maltratado por la especulación, en el que se da gato por liebre a pesar de los supuestos controles, los precios se han venido abajo y el sector ganadero ve como se cierran cientos de explotaciones y con estos cierres se van las posibilidades de empleo y desarrollo sostenible en los pueblos de la región, lo que provoca el abandono de los jóvenes que no tienen otra salida que buscar empleo fuera, la población envejece y nos vemos encerrados en un círculo vicioso. Es necesario ayudar al sector ganadero en especial a las pequeñas explotaciones que mantienen el medio rural y un ecosistema único y sostenible.
Es imprescindible tener una política de comercialización propia que permita que el valor añadido de los productos extremeños reviertan en sus productores. De otro modo estaremos condenando al medio rural extremeño, es decir a casi toda Extremadura a malvivir sin esperanzas, dependientes de ayudas y sin ninguna autoestima.

martes, 22 de marzo de 2011

PRE-CAMPAÑA V

Las prejubilaciones han sido un instrumento muy utilizado por las grandes compañías para "adelgazar" sus plantillas y desde mucho tiempo atrás, como cuando Telefónica fue privatizada por el gobierno del PP y la nueva dirección prejubiló a cientos de trabajadores a pesar de que la compañía tenía beneficios.
Lo mismo está sucediendo ahora cuando bancos y cajas están uniéndose y reducen plantillas utilizando esta vía, que supone un importante coste para la hacienda pública. La reforma de las pensiones aprobada por el gobierno entra en evidente contradicción con estas pre-jubilaciones, por un lado los ciudadanos deben aumentar sus años de cotización y ven retrasada su edad de jubilación y por otro las grandes empresas expulsan a personas con edad y experiencia para desempeñar con eficacia sus trabajos. En este caso no se atiende al argumento con el que nos han estado machacando, ese que dice que vivimos más años y debemos trabajar más tiempo por que si no el sistema de pensiones quebraría. Este caso demuestra que ese argumento es una mentira sin más y que la medida que para la mayoría es obligatoria para unos pocos el gobierno (y los partidos que apoyan esta medida), está dispuesto a poner el dinero del estado para facilitarles mayores beneficios a las grandes empresas. Mientras tanto, los estudiantes, los autónomos, los asalariados deben pensar en ir haciéndose un plan de pensiones privado para completar su jubilación, ¿dónde? en esas mismas cajas y bancos donde se ven atrapados y que reciben un trato especial, tan especial.

jueves, 17 de marzo de 2011

PRE-CAMPAÑA IV

El déficit de los presupuestos del estado es uno de los mayores problemas actuales, puesto que condiciona las inversiones y el funcionamiento de los servicios públicos, también provoca el endeudamiento del estado y facilita la especulación en los mercados financieros internacionales sobre los títulos españoles de deuda; hasta el punto de que hasta el euro, la moneda común europea, se ve amenazada por la posibilidad de que España pueda dejar de pagar su deuda. Ante esta situación la respuesta de los economistas oficiales y del gobierno europeo ha sido apretar las tuercas a los estados, Grecia, Irlanda, Portugal, España, para que reduzcan sus gastos presupuestarios y aumenten los impuestos (IVA) y privaticen lo que puedan. Y así lo estamos viendo y sufriendo, hasta en el caso de las pensiones, que parecía un asunto intocable. Sin embargo hay un silencio clamoroso sobre el dinero que las grandes fortunas y empresas evaden de los impuestos españoles y que ocultan en paraísos fiscales que aunque al comienzo de la crisis dijeron que iban a controlar, ahora ha desaparecido de las agendas internacionales, ya no se habla de ellos y sí de ligar los salarios a la productividad y no al IPC, por poner un tema de ejemplo.
Además tampoco se afronta la actividad económica que escapa al pago de impuestos dentro de España, esto es, la denominada economía sumergida, que en los tiempos de bonanza no dejó de crecer y ahora mucho más, hasta el punto de que incluso las autoridades del Ministerio de Economía han reconocido que es un cuarto de la economía real, vamos, una barbaridad de dinero que es evade y que serviría para no haber reducido las pensiones, entre otras muchas cosas. Sin embargo no se actúa contra ese fraude y hasta las asociaciones de inspectores de hacienda han denunciado su falta de medios y la necesidad de aumentar la plantilla.
Otro aspecto clave es que las grandes empresas que deberían cotizar un 30% de sus beneficios en la práctica pagan un 10% debido a las exenciones, ocultamientos y todo tipo de estratagemas de ingeniería financiera. Al final siempre paga quien no puede escapar, las rentas del trabajo, es decir quienes tienen una nómina y la pequeña y mediana empresa, no hay igualdad de trato fiscal.

miércoles, 16 de marzo de 2011

PRE-CAMPAÑA III


Uno de los lugares comunes que la ideología económica y política neo-liberal ha instalado en la mentalidad de muchas personas repitiéndolo machaconamente a través de medios de comunicación y comentaristas interesados es la idea de que los servicios públicos funcionan peor y son más caros que los servicios privatizados gestionados por empresas. Esta ha pasado a ser una de esas verdades "evidentes" que no necesitan demostración y sin embargo cada vez que evaluamos un servicio público privatizado sea de aguas, de residuos sólidos, de servicios sociales, tarde o temprano comprobamos que no hay mejora en el servicio, ni en la situación de los empleados que lo realizan; antes al contrario las empresas reducen costes y calidades para obtener beneficios que es su prioridad y razón de ser, y esto incluye, por supuesto, los sueldos y condiciones laborales de los trabajadores. Lo habitual es que los gobiernos locales de los ayuntamientos cedan esos servicios públicos a las empresas privadas que cuentan así con una clientela "fija", a cambio de una cantidad de dinero que sirve para aliviar la difícil situación financiera a corto plazo pero que a medio y largo plazo significa una pérdida económica constante para todos los habitantes de la localidad. En estos momentos de crisis una de las recetas que vuelve a aparecer es la privatización dictada desde los gobiernos estatales, autonómicos y locales, aunque ya realmente queda poco por malvender. En nuestra pregunta ponemos como ejemplo la sanidad española porque es una de las pruebas de que la gestión pública puede ser buena, como lo demuestra las visitas de los ciudadanos de países europeos con mayor nivel económico (británicos, alemanes, ...) que vienen a tratarse en los centros hospitalarios españoles. La sanidad privada es un lujo aparente porque como saben todos que disfrutan de un seguro privado o de la cobertura de una mutua, cuando las cosas se ponen realmente mal y nos enfrentamos a una enfermedad grave, nosotros o nuestros familiares, sólo la sanidad pública responde.
En lo local también en Monesterio tenemos un ejemplo reciente y desastroso de la privatización de un servicio público, en este caso la residencia de mayores, que tras ser cedida su gestión y ver cómo empeoraba el servicio y se deterioraban las condiciones laborales de los empleados, a quienes todavía se les adeudan salarios; el ayuntamiento ha tenido que volver a hacerse cargo de la misma, eso sí, con la intención de sanearla y volver a entregarla a otra entidad. ¿No apren-
demos la lección?

miércoles, 9 de marzo de 2011

¡ INDIGNAOS ! Sin violencia.

Desde este blog animo a la lectura del pequeño pero densísimo libro ¡ Indignaos! de Sthéphane Hessel, prologado por José Luis Sampedro, publicado por Editorial DESTINO. Se trata de un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.
El autor, de 93 años de edad, es uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Y si alguien con 93 años, miembro de la resistencia francesa, superviviente de los campos de concentración nazis, defensor de la causa palestina, eterno luchador, nos reclama que busquemos motivos para indignarnos, para no caer y sucumbir en las garras del consumismo destructor, para que no nos distraigan los medios de comunicación (propiedad de los dueños de los mercados), de los mismos que han provocado la crisis y por tanto los recortes a los de abajo, si alguien como Sthépane Hessel, digo, le pide a la juventud que busquen razones para indignarse es porque vivimos una etapa de recortes en el terreno de los derechos humanos, un alarmante retroceso en el estado del bienestar, una democracia virtual y teledirigida.
Hessel le pide a los jovenes que no se dejen arrebatar, que defiendan y mantengan para mejorarlo lo que las generaciones anteriores consiguieron, unos logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad.
¡ INDIGNAOS !, sin violencia.

PRE-CAMPAÑA II

Desde el inicio de la crisis económica, allá por 2007, ésta se mostró como una crisis financiera que implicaba a los mayores bancos del mundo, especialmente a los norteamericanos, alemanes, holandeses, franceses, etcétera. La banca española estaba a salvo, se nos decía, por el fuerte control que el Banco de España venía realizando, pero esto solo era cierto en parte porque la banca española tenía y tiene sus propias problemas derivados principalmente de haber participado en la especulación inmobiliaria. Las viviendas que todos necesitamos se convirtieron en uno de los principales negocios de bancos y cajas, recordemos que ya en los últimos gobiernos de Felipe González la vivienda protegida dejó de construirse y después el gobierno de Aznar impulsó una ley del suelo que iba a conseguir suelo abundante y barato, en palabras de Rodrigo Rato, el efecto, como todos conocemos, fue el contrario, los precios no dejaron de subir hasta que estalló la burbuja inmobiliaria. De fondo tenemos a unos bancos y cajas que no dejaron de aprovecharse de la situación con claúsulas abusivas, como la denominada cláusula suelo por la que no bajan los intereses de un cierto nivel por mucho que el euribor, el índice de referencia, lo haga.
Además la última batería de ajustes implica prácticamente la privatización de las cajas de ahorro que son la mitad del sistema financiero español, con lo cual sus obras sociales se verán reducidas o eliminadas, con lo que ello implica para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Frente a esta perspectiva necesitamos volver a contar con una banca pública que sirva para dar créditos a las Pymes y a las familias, y que funcione con criterios éticos y participativos. Privatizar la banca pública fue y volverá a ser un error que deja sin herramientas financieras al estado.

viernes, 4 de marzo de 2011

PRE-CAMPAÑA


Os presentamos el material que hemos preparado para la pre-campaña electoral, es una serie de ocho preguntas para entregar en mano, en la que plantemos ocho preguntas sobre los distintos aspectos que presenta la crisis global en este momento. Nuestra intención es que quien acceda a alguno de estos papeles se enfrente a cuestiones que le hagan reflexionar sobre aspectos políticos que no son ideas abstractas sino situaciones muy concretas que nos afectan a tod@s de alguna manera.

El primero está dedicado a la crisis inmobiliaria y su aspecto más sangrante, las miles de familias que han tenido que abandonar su vivienda por no poder pagar los elevados préstamos hipotecarios, con el agravante de que ni así zanjan la deuda con el banco, deberán pagar la diferencia entre lo que obtuvieron de préstamo y la cantidad que se obtenga por la subasta de la propiedad. Es decir deben abandonar su hogar por que no tienen dinero, buscarse un alquiler donde vivir y seguir pagando la hipoteca al banco. Y por muchos años. Simplemente una trampa infernal donde están atrapadas miles de familias.
Otro aspecto delirante es que sigue habiendo muchas personas jóvenes que quieren independizarse pero los precios de la vivienda libre siguen siendo inalcanzables para los menguantes sueldos de los jóvenes y las viviendas de protección oficial son escasísimas y mientras hay cerca de dos millones de viviendas deshabitadas y terreno reservado o proyectos paralizados para otras tantas. Es difícil imaginar un derroche de materiales e inversiones mayor y, no lo olvidemos, especulando sobre un derecho fundamental.

Hace muchos años que no salen viviendas de protección oficial en Monesterio, se ha dejado en mano del mercado supuestamente libre esa capacidad y los precios subieron y subieron, ahora hay obras paralizadas y mucha gente que no puede acceder a ninguna vivienda. La población de la localidad continúa descendiendo. Es necesario favorecer las viviendas de protección impulsadas por la administración regional y local.